miércoles, 21 de septiembre de 2011

Proceso de investigación Primera parte


LA ALIMENTACION Y LA SALUD


Cómo se puede mejorar la salud a través de los alimentos?
Cómo tener una mejor conciencia de la relación alimento/salud?

Proceso de Investigación

Importancia del problema

Por qué es importante el problema para la sociedad / el mundo?

Es importante en una sociedad o el mundo en general que la población se nutra bien porque dependiendo de ésta,  tendrá un mal o buen desempeño tanto en la parte física como en la parte intelectual, en su desarrollo, crecimiento y calidad de vida.  Del mismo modo, se evitarían  gastos en salud pues habría individuos más sanos y menos enfermos.  Actualmente  los gobiernos  gastan mucho dinero en salud pública para llevar a cabo el control, saneamiento y rehabilitación de enfermos.   

Por qué es importante el problema para usted?

Me parece importante pues esto influye en el desarrollo de un individuo. Mantiene su autoestima en alto, puede rendir mejor y dar lo mejor de si mismo en cualquier área donde éste se desempeñe ya sea en la parte académica, social o laboral.    

Antes de buscar información 

Qué sabe del tema?

Por experiencia propia sé que,  dependiendo de la cantidad y del tipo de comida que se consuma en una dieta diaria, específicamente hablando de nutrientes para el organismo y de sustancias que ayudan al  funcionamiento del mismo, se tendrá una buena calidad de vida o no.
  
Qué prejuicios tiene sobre el tema?

Ninguno.  Sólo sé que existen alimentos muy nutritivos para el cuerpo humano pero que éstos no siempre son del agrado de nuestro paladar.

 
Qué se le viene a la cabeza sobre el tema?

Las enfermedades que se puedan adquirir si no se tiene una dieta nutricional adecuada  y lo duro que debe ser para un individuo tanto en la parte física como en la parte mental, el vivir en carne propia el problema. 

Colección de información para entender el problema  y llegar a un tema específico.

Se miró en Internet, revistas, periódico, libros y biblioteca

Qué es alimentarse?

Dar fomento y vigor a los cuerpos que necesitan  de alguna sustancia para crecer y conservarse.  Tomar sustancias  que pueden ser asimiladas  por el organismo  proporcionándole  energía para mantener  sus funciones vitales.

Qué es la salud humana?

Estado en que el ser orgánico  humano ejerce normalmente todas sus funciones.

Cuáles son los problemas actuales con la salud?

Dentro de los problemas actuales de salud se encuentran el sedentarismo, la ludopatía (adicciones a TV, PC, compras, sexo, juegos, videojuegos, al trabajo, al celular, al Black berry, etc.), estrés, ansiedad, depresión, hiperactividad, secuela de agresiones, intentos de suicidio y trastornos de personalidad.   Dentro de los problemas de salud actuales relacionados con la alimentación encontramos la obesidad (persona que tiene  un 20% más de su peso), la anorexia (rechazo a los alimentos), la bulimia (comer demasiado y después provocar vómito para vaciar el estomago).

Qué de la información que recolectaron les pareció importante?

Que dentro de las enfermedades actuales que normalmente se escucha hablar relacionadas con  la alimentación, también hay proliferación de otras en la actualidad, que yo personalmente, no consideraba fuera una enfermedad como es el caso de la ludopatía.

Qué les atrajo?

Saber el porqué o en qué consisten algunas enfermedades actuales que no siempre se relacionan con la alimentación.

Qué descubrieron nuevo?

Que estas enfermedades no solo afectan a los adultos sino que está apareciendo en la población infantil.


4 Recolección de información del tema específico

a. Mirar su propio tema e investigarlo


Obesidad

Se considera una persona obesa, la que tras completar su desarrollo, tiene un índice de masa corporal superior a 30.  Otros, dicen que se es obeso si el peso supera el 20% del límite máximo de la escala de peso ideal.  Tener sobrepeso no es lo mismo que ser obeso pero a menudo estos términos se confunden.     

No siempre es fácil bajar de peso pero no es imposible, siempre y cuando la razón sea  por culpa de malos hábitos de alimentación.  Se exceptúan aquellos casos cuya causa es médica, es decir por mal funcionamiento de algún órgano del cuerpo como por ejemplo el hipotiroidismo.   Se necesita un gran control y disciplina  si se quiere perder esos kilos demás.

La obesidad es una enfermedad que va en aumento.  Esta se produce  generalmente por el consumo de alimentos no equilibrados con elevado contenido de sales y grasas y  el sedentarismo.

Estos kilos de más muchas veces son motivo de burla por parte de los compañeros; esto produce tristeza, dolor y humillación, la persona no quiere salir de casa y se vuelve retraída.  Viene la depresión y se quiere consolar consumiendo más comida y esto agrava más la situación.

Causas

Las causas más habituales  son la demasiada ingesta de alimentos, la falta de ejercicio y problemas psicológicos.  La sociedad  por lo general dice que la comida es mala, no comas esto, no comas aquello; la gente se asusta, se obsesiona y acaba comiendo demasiado.  Existe la fobia por las grasas.

No es conveniente recurrir a los regímenes o dietas que salen en los periódicos o revistas ya que podrían desequilibrar el sistema nervioso, presentar mal humor y podrían no ser eficaces, pues en poco tiempo se recuperarían  los kilos perdidos.   Lo más sano es asistir a una consulta médica y recibir el tratamiento adecuado para cada organismo, ya que todos estos son diferentes y reaccionan de diferente manera.  

Infancia

Si en un hogar  los padres son obesos existe un 80% de probabilidades de que sus hijos salgan obesos.  Los hijos de padres delgados tienen menos del 10% de probabilidades de convertirse en adultos obesos. 

Algunos estudios han confirmado que el factor genético predomina sobre el factor ambiental pero que la mayor parte, está en el excesivo consumo de grasas, sobrealimentación y vida sedentaria.   Los niños que no hacen deporte  o ejercicio físico están en riesgo de ser obesos.  Entre estos factores influye la poca actividad de los infantes al pasar muchas horas frente al televisor,  computador y videojuegos.

Cuando las causas son principalmente genéticas, tanto los padres como los profesores, no deberían presionar al niño gordo para que pierda peso.  La falta de ejercicio si es seria pero si el exceso de peso depende de la constitución física, no necesariamente es riesgoso para la salud. 

Algunos médicos afirman que la obesidad  es una amenaza para la salud, ya que varios estudios demuestran que  la mortalidad de personas obesas es dos veces mayor,  tienen más probabilidades de enfermar y de ser víctimas de accidentes y suicidios.

Otros en cambio, no están lo suficientemente convencidos pues dicen que  tienen menos probabilidades de contraer enfermedades infecciosas que las personas de bajo peso.   Se puede estar gordo y sano.  Tener un flotador alrededor de la barriga es peligroso, pero si la distribución de grasa es uniforme, no lo es y de hecho puede traer menos riesgos para la salud que estar por debajo del peso.

Cuando hay realmente obesidad existen problemas de diabetes y enfermedades cardiovasculares.  Algunas veces aunque se sea gordo, no necesariamente quiere decir que se está bien nutrido ya que no consumen suficientes vitaminas y minerales.  Los obesos no necesariamente comen más que las personas delgadas. 

Las personas obesas merecen respeto.  No todos los obesos  tienen problemas.  Muchas veces la causa de la obesidad es solamente genética y su cuerpo se adapta perfectamente a sus dimensiones.  En cuanto a la obesidad por causas psicológicas se puede afrontar médicamente y curarse. 

Existe la teoría del miedo a la gordura ya que desde la infancia se condiciona a relacionarla  con la fealdad, la pereza y la estupidez

El cuerpo natural se considera un enemigo, algo malo, defectuoso, primitivo si no es perfecto o cumple los estándares de belleza publicitados.  Para que sea aceptado toca someterlo a drogas, dietas, cirugías o prótesis.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones en el comportamiento alimentario en cuanto a cantidad y forma de ingerir  la comida,  que afectan negativamente  el estado biológico, psicológico y nutricional de la persona que la sufre. 





La alteración de la  conducta alimentaria se debe además de la parte genética o problemas orgánicos físicos, a problemas en el ambiente familiar, conflictos emocionales e  influencias y expectativas sociales. 

Prevención

Para el caso de la población infantil o en la adolescencia, se recomienda buenos hábitos alimentarios saludables y el hecho de que la familia se reúna  a la hora de la comida y se tome como un espacio para  el intercambio y la comunicación.  Realizar ejercicio, buen ejemplo de los padres, transmisión de valores positivos, fortalecimiento de la personalidad e insistir  en los rasgos que dejan al adolescente especialmente vulnerable.

Factores que mantienen el trastorno

En el caso  de causas psicológicas, se calma la ansiedad y se obtiene mayor atención de amigos y familiares.


b. Estudios de Antecedentes

¿Soluciones al tema en otras ciudades y organizaciones?

Un ejemplo de la búsqueda de soluciones al problema de la obesidad infantil en Estados Unidos, es la campaña que está haciendo la Primera Dama de la nación,   Michelle Obama, llamada “Let’s Move” (Movámonos), quien obtuvo el compromiso de varias distribuidoras del país  como Walmart, para ofrecer alimentos sanos en las regiones desfavorecidas abriendo 275 supermercados en las regiones rurales o mal equipadas.  

Dijo expresamente “podemos dar todos los consejos que queramos para una alimentación sana  o sobre la importancia de hacer ejercicio pero si los padres solo pueden adquirir los productos vendidos en las estaciones de servicio o en el pequeño almacén local, no sirve de nada, dijo”.

Entre las organizaciones de ayuda para personas que sufren de obesidad  se encuentra la fundación ALCO; fue fundada en 1967 por Alberto Cormillot, quien la dirige.  Funciona en la capital de Argentina y existen sedes en  Paraguay, Uruguay, Israel, España y Canadá.  Hoy Alco es la institución más importante  de autoayuda en obesidad de habla hispana, es una de las más grandes del mundo y está avalada por la OMS.











5. La percepción y los sentidos

Sentimientos y observaciones sobre el tema:

Los sentimientos que surgen en cuanto se tiene conocimiento de lo que padece una persona obesa son de impresión, consideración, lástima,   incredulidad y agradecimiento por no padecer esa o cualquier otra  enfermedad. 


6. Análisis para llegar al concepto y la idea

7. La ejecución   

Un audiovisual, un artículo, un afiche, una valla, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario